Aftonbladet YouLive: experiencia de usuario para el primer concierto online en vivo de la historia La competición en vivo fue organizada y sancionada por el principal periódico escandinavo, Aftonbladet, el verano pasado. Una serie de conciertos online en directo promocionando los Rockbjörn Music Awards, uno de los festivales de música más importantes del norte de Europa.
La dinámica del concierto fue única y el evento no se sintió como un evento real en vivo. De hecho, los artistas, incluidos algunos de los músicos escandinavos más famosos como The Ark, tocaron en vivo en los estudios Aftonbladet, mientras que la transmisión se realizó mediante streaming en línea para una audiencia total de más de 45.000 espectadores.
primer concierto web en vivo de la historia
Determinar “el primer concierto transmitido en vivo en línea” puede ser un poco difícil, ya que la transmisión de eventos en línea ha evolucionado con el crecimiento de la tecnología de Internet. Sin embargo, uno de los primeros y más dramáticos acontecimientos en este campo ocurrió en 1993.
Sting: Webcast “Cuentos de diez invocadores” (1993):
En 1993, el músico Sting organizó uno de los primeros eventos de transmisión en vivo en la historia de Internet. Este concierto online es parte de las actividades promocionales de su álbum “Tales of the Ten Summoners”. La transmisión en vivo tuvo lugar entre bastidores de su gira y fue organizada por la empresa “Voyager”.
Vale la pena señalar que las velocidades de conexión a Internet eran limitadas en ese momento y la transmisión de video se encontraba en sus primeras etapas, por lo que la calidad y la accesibilidad eran muy diferentes a las que experimentamos hoy.
Con el tiempo, la tecnología de transmisión en vivo ha seguido avanzando, ofreciendo eventos más grandes y accesibles para los espectadores de todo el mundo. Otros hitos en la historia de los conciertos online incluyen:
Rolling Stones: “Puente a Babilonia” (1997):
Los Rolling Stones realizaron el primer concierto pago online en 1997. Este evento marca un hito en la fusión de música y tecnología.
Ayuda de red (1999):
NetAid fue un concierto benéfico global de 1999 que se celebró simultáneamente en tres lugares diferentes del mundo. Aunque no es un concierto en línea en el sentido moderno, se transmite en vivo a una audiencia global a través de Internet.
Los conciertos online han evolucionado notablemente desde estos primeros eventos. Durante la última década, especialmente con el auge de la transmisión en vivo y las plataformas de redes sociales, los artistas han recurrido cada vez más a la transmisión en vivo para llegar a los fanáticos directamente desde cualquier parte del mundo. La pandemia de COVID-19 también ha acelerado esta tendencia, ya que muchos artistas recurrieron a los conciertos en línea cuando las presentaciones tradicionales en vivo se volvieron difíciles debido a las restricciones de viaje y las medidas de distanciamiento social.
Dicho así, parecería un evento mundano transmitido en vivo en la web. ¿Eso es todo?
No. Porque el formato de este concierto digital se planeó para que fuera lo más parecido posible a un concierto tradicional. Basta con decir que, para ver el evento, necesitaba un boleto real con un asiento numerado. Cada uno de los siete conciertos que tenía disponibles 20.000 “asientos” más 8.000 entradas VIPgracias al cual se pudo disfrutar del evento en HD.
Ok, pero la interacción con los artistas?
Una aplicación especial hecha en Flash especialmente para Aftonbladet, vivir, permitió eso también. Con una serie de botones dispuestos en el tablero de cada asistente al evento, se podía aplaudir, pedir canciones y incluso simula una procesión de antorchas con muchos encendedores en el cielo. A su vez, los artistas pudieron responder a la interacción con los fanáticos gracias a una pantalla instalada dentro del estudio.
¿Qué pasa con la interacción del usuario?
Por supuesto, esto también es de esperar. Gracias a la integración con Facebook, fue posible interactuar tanto con los demás espectadores presentes en la arena virtual como con amigos en casa. Con muchas fotos de la ubicación (virtual) del evento.
resultado
- 45.000 espectadoresde más de 63 países diferentes, asistieron a las siete noches de conciertos en vivo.
- 2,4 millones de interacciones sobre el hecho quedaron registrados en las redes sociales durante las casi dos horas de transmisión total.
- Antes del evento, la página del festival promedió 85.500 visitantes únicos durante el pico de actividad. Durante Live-Löpet, por otro lado, el número de visitantes únicos alcanzó su punto máximo 337,000. Con un aumento del 300%.
La agencia Prime, con sede en Estocolmo, que diseñó el evento y produjo este resumen en vídeo logró una serie de resultados sobresalientes:
Si hay algo que el sitio no ha replicado fielmente es la atmósfera. En cambio, la medida parece marcar la primera incursión en una revolución que hará época en el uso de conciertos en vivo.
Aún así, para ser claros, estas fiestas todavía prefieren el olor real del sudor de otros espectadores, el humo artificial que nubla la vista y el Tarot de Bibi inmovilizando a una rubia mediana ante nuestros ojos.